Escultores españoles
España cuenta en su historia con un gran número de escultores de gran renombre con obras reconocidas mundialmente. Entre ellos se pueden destacar a los siguientes
GIL DE SILOÉ - GÓTICO
1440 - 1501.
Gil de Siloé es una de las máximas figuras de la escultura hispánica, y europea por extensión, del siglo xv, cuando las formas del gótico postrero, hibridadas por las del arte mudéjar y las influencias flamencas de tipo flamígero, dieron origen al estilo gótico isabelino, exclusivo de España, del que Gil de Siloé es representante emblemático.
Su estilo es recargado, decorativista y muy minucioso, dotado de un extraordinario virtuosismo técnico.
FELIPE BIGARNY - RENACIMIENTO
1475 - 1542.
Fue un maestro escultor y tallista borgoñón radicado en España, considerado como uno de los más insignes del Renacimiento español. Presentó además algunos proyectos como arquitecto. Sus obras de finales del siglo xv en Burgos presentan un estilo notablemente innovador y son fácilmente identificables por unos rasgos muy marcados, que logró imponer a su amplio y disciplinado taller.
En sus obras coexisten rasgos flamencos, borgoñones y renacentistas italianos. Consiguió un gran prestigio y se convirtió en el maestro de escultura y talla de la Catedral de Burgos. También intervino en importantes obras por toda la Corona de Castilla.
DAMIÁN FORMENT - RENACIMIENTO
1480 - 1540.
Fue un escultor español, considerado el más productivo de la Corona de Aragón y uno de los primeros introductores del Renacimiento en España.
Trasladado a Zaragoza en 1509 contrató su primer gran encargo en el templo del Pilar (Zaragoza), en el retablo del altar mayor que los comitentes le impusieron que tomara como modelo el retablo gótico de la Seo y con temario mariano.
Su obra más importante y polémica es el retablo para el monasterio de Poblet (Tarragona), que le encargó el abad Caixal, en alabastro blanco. Se hizo la obra entre 1527 y 1529, contando con muchos colaboradores.
ALONSO BERRUGUETE - RENACIMIENTO
1490 - 1561.
Fue un escultor y pintor español, hijo del pintor Pedro Berruguete y uno de los referentes fundamentales de la escultura española del Renacimiento. También realizó obras pictóricas. Se le considera el escultor más importante del Renacimiento español, y es conocido por sus emotivas esculturas que representan el éxtasis o tormento religioso.
La colección más importante de su obra se encuentra en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
Berruguete regresó a España de Italia en 1517 y en 1518 fue nombrado pintor y escultor de la corte por Carlos V de España . A partir de este momento de su carrera, Berruguete se concentró en la escultura.
BARTOLOMÉ ORDÓÑEZ - RENACENTISMO
1490 - 1520.
Su primer encargo conocido es la creación de la sillería del coro y la decoración en mármol del trascoro de la Catedral de Barcelona. Unos meses más tarde recibe el encargo de realizar una figura yacente del Cristo muerto que ya no existe para el Hospital de la Santa Creu. En diciembre de 1517, sin embargo, asumió un encargo con Diego de Siloe para la iglesia de San Giovanni a Carbonara en Nápoles. Su obra más famosa es la lápida de Felipe el Hermoso (1478-1506) y Juana la Loca (1479-1455) en el - originalmente atribuida a Domenico Fancelli Capilla Real de la Catedral de Granada, que no llegó a terminar. En el mismo año él o miembros de su taller crearon la tumba del Cardenal Francisco Jiménez de Cisneros.
JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS - BARROCO
1568 - 1649.
Su obra conserva la sobriedad clásica propia del Renacimiento, aunque aportando la profundidad de la escultura del Barroco. Se formó en Granada con Pablo de Rojas y completó su educación en Sevilla, donde se estableció para el resto de su vida, convirtiéndose en el máximo exponente de la escuela sevillana de imaginería. Prácticamente toda su obra fue de tema religioso, menos dos estatuas orantes y el retrato de Felipe IV. Recibió y realizó encargos para diversas ciudades del continente americano. En su tiempo fue conocido como el «Lisipo andaluz» y también como el «dios de la madera» por la gran facilidad y maestría que tenía al trabajar con dicho material. Aunque existen referencias de que en su fase inicial trabajó la piedra, su material preferido fue siempre la madera policromada.
GREGORIO FERNÁNDEZ - BARROCO
1576 - 1636.
Máximo exponente de la escuela castellana de escultura. Heredero de la expresividad de Alonso Berruguete y Juan de Juni, supo reunir a estas influencias el clasicismo de Pompeyo Leoni y Juan de Arfe. Da preferencia a la mística sobre la estética, buscando transmitir mucho más dolor y sufrimiento que sensualidad. En su obra prima la espiritualidad y el dramatismo, casi siempre recogido, sobre cualquier otro sentimiento. Elige colores y composiciones de gran naturalidad y detalle anatómico. Fue el creador de modelos fundamentales de la imaginería barroca española, como los Cristos yacentes, las piedades o los crucificados. También fue decisiva su aportación al campo del retablo para acercarse al Barroco pleno.
La colección más importante de su obra se encuentra en el Museo Nacional de Escultura, en Valladolid. Fernández trabajó para las cofradías vallisoletanas, y el museo cede, como un hecho museístico singular, importantes piezas de sus fondos a las cofradías durante la celebración de la Semana Santa.
PEDRO ROLDÁN - BARROCO
1624 - 1699.
Inicialmente enseñado un estilo naturalista, su imaginería evolucionó en dirección al barroco, con un estilo personal tan elegante como libre en su forma.
Es gracias a los retablos, a los que se dedica principalmente la obra de los siguientes quince años, que el artista produce sus obras más significativas y conocidas. Destacan especialmente las del Hospital de la Caridad y la Catedral, ambas en Sevilla. El retablo del altar mayor, en el Hospital de la Caridad está embellecido por la policromía de Valdés Leal, artista con quien Roldán estuvo ligado por amistad.
PEDRO DE MENA - BARROCO
1628 - 1688.
Pedro de Mena se dedicó principalmente a la realización de imaginería religiosa. En sus obras destacan: los rostros y rasgos alargados de sus figuras, las ropas trabajadas con unos perfiles extremadamente finos y la policromía empleada (colores en fuerte contraste) y el realismo en las encarnaduras, que se muestra claramente y, sobre todo, en su Magdalena Penitente, «Dolorosas» y «Ecce Homo». Debido al gran impacto que produjo la imagen de San Francisco de Asís realizada para la Catedral Primada de Toledo y gracias a la intervención del cardenal Moscoso y Sandoval, antiguo conocido de su padre, fue nombrado maestro mayor de la misma.
Sus estatuas son insuperables en la escultura de España. Su habilidad para esculpir figuras desnudas fue notable. Como sus predecesores inmediatos, se destacó en la representación de figuras y escenas contemplativas.
FRANCISCO SALZILLO - BARROCO
1707 - 1783.
Considerado como el más representativo imaginero del siglo xviii español y uno de los más grandes del Barroco. Salzillo se dedicó en exclusiva a la temática religiosa y supo transmitir a su estilo los cambios que se fueron produciendo durante el siglo XVIII, lo que se vio plasmado en una escultura de transición hacia el rococó y el neoclasicismo, así como en diversos cambios que se fueron produciendo en el taller que heredó de su padre, el también escultor e imaginero Nicolás Salzillo.
Francisco Salzillo trabajó exclusivamente la temática religiosa y casi siempre en madera policromada. Su obra es el resultado de un cruce de influencias y estilos.
MARIANO BENLLIURE - REALISMO
1862 - 1947.
Considerado como el último gran maestro del realismo decimonónico que ejecutó muchos monumentos públicos y esculturas religiosas en España, trabajando en un estilo realista heroico.
La gran capacidad artística de este escultor y los numerosos encargos que pronto tuvo, le llevaron a adoptar un virtuosismo técnico y una temática agradable que le dio una gran popularidad. Alejado de cualquier renovación artística, mantuvo bien entrado en el siglo XX unas formas tradicionales que, sin embargo, le proporcionaron numerosos premios oficiales. Realizó gran número de los monumentos que se erigieron en España y en América del Sur en las últimas décadas del siglo XIX y a principios del XX.
PABLO SERRANO - EXPRESIONISMO
1908 - 1985.
Es considerado uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX. Cofundador del Grupo El Paso en 1957, impulsó el arte de vanguardia en la península realizando desde esculturas expresionistas a puramente abstractas, además de cultivar el arte gráfico. Cabe destacar la fuerte preocupación humanista que impregna toda su obra, tratando temas como la comunicación o la capacidad del ser humano de abrirse a otros.
Obtuvo un gran reconocimiento, especialmente tras su participación en la XXXI Bienal de Venecia de 1962, y hoy en día sus obras forman parte de las más importantes colecciones del mundo. Al final de su vida creó una fundación para difundir su obra y la de otros artistas que está en el origen del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano (IAACC) en Zaragoza.
ANTONIO CANO - CLASICISMO MEDITERRANEO
1909 - 2009.
Está considerado como uno de los escultores más importantes y representativos de la escultura contemporánea andaluza del siglo XX. Su creación artística se encuentra plenamente identificada con el nuevo Clasicismo Mediterráneo.
Su obra escultórica, de una marcada personalidad, pasa desde un figurativismo de corte novedoso, con unos profundos y robustos volúmenes, que van evolucionando hacia unas formas quasi informalistas, de gran interés plástico, con una clara tendencia a la esquematización formal.
JUAN DE ÁVALOS - ARTE CONTEMPORANEO
1911 - 2006.
Su escultura es una de las más representativas del arte español contemporáneo, siguiendo la corriente figurativa. Su carrera, impulsada por el régimen de Franco, quedó asociada a las esculturas realizadas para del Valle de los Caídos, llegando a ser considerado como uno de los escultores españoles más destacados del siglo XX.
Acerca de su estética se ha escrito que es «apreciado como uno de los escultores españoles que mayor pasión ha demostrado por el cuerpo humano»[cita requerida], como se observa en los cuerpos del conocido Mausoleo de los amantes de Teruel, o en los cristos y piedades salidas de su cincel.
EDUARDO CHILLIDA - ARTE ABSTRACTO
1924 - 2002.
Conocido por sus trabajos en hierro y en hormigón, destacado continuador de la tradición de Julio González y Pablo Picasso.
Sus primeras esculturas son obras figurativas, torsos humanos tallados en yeso como Forma, Pensadora, Maternidad, Torso o Concreción. Alrededor de 1951, con su empleo en la fragua, se inicia en el trabajo del hierro. Emprende entonces un ciclo de esculturas no imitativas, yendo en aumento su preocupación por la introducción de espacios abiertos. Huye de la imitación de la naturaleza y va en busca de la creación e invención. En 1957 abre una nueva etapa de experimentación. Desde la década de 1980, se especializa en la instalación de piezas de grandes dimensiones en espacios urbanos o en la naturaleza, que contraponen la masa y el espacio. La serie Lugar de encuentros son enormes piezas que aparecen suspendidas en el aire colgando de cables de acero.
JOSEP MARÍA SUBIRACHS - ARTE CONTEMPORANEO
1927 - 2014.
Fue uno de los escultores españoles contemporáneos con más prestigio internacional, como puede verse en sus múltiples galardones y reconocimientos recibidos, así como en la presencia de su obra en numerosos museos y lugares públicos de ciudades de todo el mundo, principalmente Barcelona. También participó en una gran cantidad de exposiciones tanto colectivas como individuales, en museos y galerías públicas y privadas.
Artista polifacético, Subirachs destacó especialmente en la escultura, pero también en otras técnicas como la pintura, el dibujo, el grabado, el cartel, el tapiz, la ilustración de libros, el diseño de joyas y la acuñación de medallas. También realizó numerosas escenografías para prestigiosos montajes de obras de teatro y ballet. Igualmente, ejerció de profesor de arte y, en el terreno teórico, como escritor y colaborador en revistas y periódicos, crítico de arte y conferenciante en universidades y academias de todo el mundo. En su larga trayectoria pasó por diversas fases, períodos casi siempre caracterizados por las formas geométricas, las líneas rectas y angulosas y las texturas rugosas.
MANUEL VALDÉS - ARTE CONTEMPORANEO
1942 - .
Es un pintor y escultor introductor en España de una forma de expresión artística que combina el compromiso político y social con el humor y la ironía.
Valdés crea grandes obras en las que la iluminación y los colores expresan una sensación de tacto. Su obra es contundente y está decorada con símbolos del arte histórico. Valdés crea pinturas, esculturas monumentales, grabados y collages. Su obra se ha exhibido en prestigiosas galerías de arte y museos y ha recibido importantes premios.
Valdés ha sido calificado como uno de los más destacados exponentes del arte líquido, en su obra Vida líquida.
JAUME PLENSA - ARTE CONTEMPORANEO
1955 - .
Es un artista plástico español, escultor y grabador. Artista muy polifacético que ha experimentado también con el dibujo, escenarios para ópera, videoproyecciones o instalaciones acústicas. Es conocido por sus grandes esculturas formadas por letras y números, y también por sus cabezas con los ojos cerrados.
En una primera etapa, su obra refleja el interés por cuestiones relacionadas con el volumen, el espacio y la tensión. En 1983-1984 empieza a moldear el hierro con la técnica de la fundición y desarrolla un concepto escultórico de formas zoomórficas utilizando cortes y dobleces. En 1986 empezó a trabajar con hierro fundido, y luego utilizó cristal, resina, luces y sonidos.
Ciudades de todo el mundo exponen en sus espacios públicos obras de gran formato de Jaume Plensa, ya sea de manera temporal o definitiva: Chicago, Nueva York, Madrid, Río de Janeiro, Barcelona, entre otras.